lunes, 9 de enero de 2012

La marisma del Gran Río del Sur


Por el Gran Río del Sur suben y bajan sábalos y albures, también barcos, barcas y barquillas, atentos a cómo suben y bajan las mareas. Pero ya el mar, que se remansaba en el Lacus Ligustinus, no llega a Sevilla; al pie de los muros del Alcázar lo esperamos inútilmente desde hace apenas veinte siglos. Te lo dije, Niño, no tires la tierra al mar.

Marisma Isla Mayor

Pasando a la margen derecha y tirando hacia el Sur nos adentramos en terrenos marismeños, en invierno descansando de sus trabajos, pero a lo largo del año puedes ver sus hojas inundadas sobre las que va creciendo el verde, marea verde que luego amarillea y da el arroz, que será tragado por monstruos mecánicos que zumban en la distancia.
Es ésta  una zona de poblamiento relativamente reciente, transformada para el cultivo de arroz desde el primer tercio del XX. Isla Mayor población, que se llamó Villafranco del Guadalquivir hasta 2000, se estableció en 1956. Ahí está en medio de los arrozales.
Aquí se han mezclado costumbres gastronómicas del Levante y del Poniente: Camarones con pimientos, anguila frita, boquerones rellenos, arroz caldoso con pato, mújol (albur) frito.
Y si tomas la carretera de Villamanrique, hacia el O, un poco al N, a menos de 3 km desde el borde del pueblo llegas al muro de defensa de la margen izquierda del Brazo del Oeste, y entre los dos muros se puede ver algo así como la marisma en estado original. Pasan patos o qué se yo qué aves formadas en V, se diría que al atardecer se retiran hacia los pinos de Aznalcázar.
Es día de luna llena, y hoy le toca oponerse al sol: el sol se pone por el Oeste, tiñendo el horizonte y los campos encharcados; la luna ha salido por el Este, pálida en el horizonte violeta. Seguramente atados por debajo de la Tierra, al subir la luna arrastra al sol a su abismo marino.

4 comentarios:

  1. .
    Y fíjate que río adentro, hasta alcanzar la altura de Coria, llegó a haber esturiones e incluso una pequeña industria de caviar llamada "Doña Pepita".
    :-)
    Sap.

    ResponderEliminar
  2. Ah, monstruo, sabía lo de los esturiones, "sollos", que han dado lugar a la expresión "gordo como un sollo", que sería la esturiona preñada de huevas. También había oído que esas huevas de esturión llegaron a dárseles a los cerdos como alimento, ¡aaaahhh! Pero no sé nada de "Villa Pepita".

    ResponderEliminar
  3. .
    Si hombre; y el deficitario comercio de los camarones de río, bichitos que mucha gente despreciaba porque "se comían a los ahogados". Así que hagamos caso, Vox Populi, Vox Dei y fagocitemos mejor gambas blancas huelvanas.

    En cuanto al caviar bético, mira lo que cuenta este señor tan sabihondo con perillita:
    http://www.historiacocina.com/historia/articulos/caviar.html

    :-)

    ResponderEliminar
  4. Estupendo enlace, tomo nota.
    Ya veo que según Ovidio el esturión era "peregrino de las más ilustres ondas", por lo que podríamos decir que nuestro Río, que fue mar, sería de los de más ilustres ondas. Qué menos.
    Llamativo también, en la encuesta a los productores de caviar de Riofrío, lo que dicen de que si no tienes cucharilla de nácar o hueso, lo mejor es tomarlo sobre piel, en especial ajena. ¡Qué caníbales!
    Ah, no es canibalismo.

    ResponderEliminar