domingo, 29 de enero de 2012

La creación del mundo con fósiles

Recupero un comentario anterior a este blog, acerca del apasionante asunto de la creación del mundo con fósiles. Se cita en un librito muy recomendable: ¿Tenían ombligo Adán y Eva?, de Martin Gardner. Este Martin Gardner escribía en Investigación y Ciencia, y le divierte meterse con las patrañas oscurantistas y pseudocientíficas. En particular en este libro hay un puñado de artículos en esa línea. Os cito algunos: Urinoterapia, ¿Es el canibalismo un mito?, Carlos Castaneda y la antropología de la Nueva Era ¡Ay!, tiene uno llamado La deficiente teoría freudiana de los sueños. Es que el hombre este no es freudiano, se ve.
El artículo que coincide con el nombre del título cita, como "uno de los libros más raros que jamás se han escrito" el Omphalos (el título completo traducido era "Onfalo (ombligo): un intento de atar el nudo geológico"), publicado en Inglaterra en 1857. El autor era un zoólogo, Philip Henry Gosse, un fundamentalista que creía firmemente que el universo había sido creado en seis días, aproximadamente cuatro mil años antes de cristo. Gosse se dio cuenta de que los fósiles, los dientes, los anillos de los árboles, las conchas de caracoles y almejas, la erosión de los ríos, muchísimas cosas que deberían haberse creado en el momento cero ya expresaban preexistencia, una vida anterior, un crecimiento.
Entonces se le ocurrió una idea que Borges ha llamado "de monstruosa elegancia": la solución es que todas esas cosas son testimonio de un pasado anterior que en realidad nunca ocurrió. Decía: "a primera vista puede parecer ridículo, pero la verdad es la verdad".
Fenómeno.
Parece que el libro no se lo tomó nadie en serio, a pesar de ser prolijo y detallado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario