domingo, 29 de enero de 2012

Crecimiento a largo plazo

Hablamos de economía, de un asunto curioso: el crecimiento a largo plazo, siguiendo a Krugman / Wells, Introducción a la Macroeconomía.
Se dice que, en líneas generales, las economías en las que se producen mayores crecimientos de capital físico, de capital humano y de tecnología,  a la vez que garantizan que las entidades que producen estos crecimientos se vean recompensadas por sus esfuerzos, crecen más deprisa que las demás economías.

Las economías que parten de niveles más bajos (PIB real per cápita, GDP per capita) tienen más posibilidades de crecer más deprisa, en lo que se ha llamado la convergencia de las economías.

Sin embargo, desgraciadamente, la convergencia de las economías depende de muchas cosas, por lo que se puede hablar de éxito, decepción y fracaso.

Caso de éxito es el llamado milagro del sudeste asiático. Corea del Sur parte en 1960 de un PIB per capita real inferior al actual de la India. Sin embargo, creció durante más de 30 años a tasas del 7% anual, hasta ser hoy un país sólo algo más pobre que los países europeos o EEUU. Las tasas de ahorro, muy elevadas, han pemitido incrementar el capital físico; la educación, de gran calidad, ha incrementado el capital humano; y también en tecnología han disfrutado de importantes avances.

La decepción latinoamericana. El PIB real per capita de América Latina permanece estancado en el mismo periodo, hoy Corea del Sur es más rica que Argentina. Se indican como posibles causas la destrucción del ahorro mediante políticas inflacionistas, la desatención hacia el sistema educativo y la inestabilidad política, que "provocó nefastas políticas económicas". Muchos economistas en los años 80 señalaron un exceso de intervención del Estado en los mercados. Y Chile sí ha conseguido un rápido crecimiento.

El fracaso africano. En el África subsahariana hay una población de más de 600 millones de personas con niveles de vida semejantes a los de EEUU de hace cien o doscientos años. Pero además esas economías retroceden. Como causa se da una enorme inestabilidad política: guerras civiles salvajes y anarquía general. Imposible entonces cumplir cualquier condición previa al crecimiento. Hay quienes piensan, dice Krugman, que el nivel de pobreza de África la hace inestable. En cualquier caso es importante acertar con las políticas adecuadas que empujen en la buena dirección.

http://bcs.worthpublishers.com/krugmanwellsmacro/content/cat_030/lg_8_8/index.html

¿Y en España?
Durante los años del boom inmobiliario hemos gozado de enormes tasas de inversión, pero desgraciadamente ahora descubrimos que las inversiones en ladrillo se han esfumado, y como en buena parte no se realizaron a base de ahorro sino de deuda, pues vaya, no hemos llegado a ningún sitio pero lo debemos.
Pero la educación. Bueno, parece que eso no va muy bien:
http://www.elmundo.es/elmundo/2012/01/28/espana/1327772278.html
Seguro que la tecnología sí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario