domingo, 2 de octubre de 2011

Svante Pääbo y los neandertales

Acabo de ver el programa de Punset. Hoy hablaba con Svante Pääbo, un genetista sueco responsable de esos estudios comparados sobre el genoma de los neandertales y humanos modernos que concluyen que ambas ¿especies? (no tenemos bien definido qué significa especie, dice) se cruzaron hace unos 150.000 años, cuando un grupo de sapiens salía de África y se encontró con poblaciones neandertales, quizá en Asia Menor. Así que los europeos tenemos aprox un 2,5% de genes neandertales. Vaya, vaya.

Svante dice cosas interesantes. No se clonará a ningún neandertal. En primer lugar sería materialmente imposible: el material genético es fragmentario y degradado. En segundo lugar: no se debería clonar a un ser inteligente por ver qué pasa: y no se hará, dice convencido. Cae bien.

Ni siquiera veremos un mamut de verdad, su material genético, infinitamente mejor conservado que los fragmentos de ADN de un neandertal conservados en un hueso roído, también está degradado. Pero podríamos incorporar tramos de ADN en otros bichos. Sacar por ejemplo un elefante lanudo, bueno para Suecia.

Pero lo que más me ha gustado de lo que dice Svante: los humanos estamos un poco chalados, ¿cuántas personas subieron a una barca para adentrarse en el mar, y no volvieron, antes de encontrar Papúa Nueva Guinea? El programa toma como frase célebre:

Los neandertales no cruzaron nunca el mar si no veían tierra del otro lado. Nosotros sí, y por eso hemos colonizado el mundo entero. Svante Pääbo.

Me ha recordado una historia que escribí hace un tiempo que se llama Hola, soy dios. Aunque es vieja, la pego a continuación.

Lo siento Svante, te quito la portada por esta vez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario