domingo, 16 de octubre de 2011

Racionalidad o irracionalidad de los mercados


¿Se comportan los mercados con racionalidad? Qué pregunta, claro que no, los mercados no son seres racionales. Oooh.

Pero se supone que sí lo somos las personas, así que la pregunta sigue siendo válida si entendemos que detrás de “mercado” no hay más que personas, muchas personas, que compran, que venden.

En economía se debate sobre la racionalidad o irracionalidad de los mercados, un debate que no es meramente filosófico. Si los mercados tienen componentes de irracionalidad, siempre será posible para un operador racional obtener beneficios extra de los pardillos. Por otro lado, esta irracionalidad podría justificar la necesidad de intervención pública para evitar tales desvíos.

Se suele decir que los movimientos de euforia y de pánico no son racionales, y no lo son en el sentido clásico del puro análisis del objeto de mercado, ¿pero no contienen una cierta utilidad? El último ñu será ñu comido; si no te apuntas a tu parte de burbuja perderás no solo aire. Bueno, en todo caso estos movimientos quedan fuera de la hipótesis de racionalidad.

Intuitivamente parece posible encontrar comportamientos no racionales que dejen hueco a que otros se aprovechen: a niveles individuales todos conocemos a alguien que “no da puntada sin hilo”, y se lleva un reloj a casa mientras los demás exaltamos la amistad.

Sin embargo, a los economistas que defienden la hipótesis de irracionalidad de los mercados les cuesta trabajo demostrar, señalar las oportunidades y hacerse inmensamente ricos.

Ojo con los controladores, no tengamos que decir, como a la comadreja médica de Esopo respondieron las gallinas, “estamos bien si tú te largas”.

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