martes, 25 de octubre de 2011

Cambio climático

Traigo aquí enlace a una noticia: un estudio pone de manifiesto que la Tierra se ha calentado un grado en el último siglo. Aunque no es de aceptación general, convence a algunos escépticos.
http://www.elmundo.es/elmundo/2011/10/21/ciencia/1319159213.html

Varias veces me he visto debatiendo sobre el calentamiento global, y digo, ¿es que es una evidencia que yo tendría que percibir? La verdad, mi organismo no percibe diferencias de 1/100 de grado por año, es así de tosco. Lo siento. Dejemos que los científicos se pongan de acuerdo, que se pondrán, y nos lo cuenten. Ya se van acumulando evidencias sobre el calentamiento, y cuando las evidencias se amontonan, hay que aceptarlas. Pero. Aún no hay acuerdo sobre las causas, hay modelos que consideran que es un efecto de la acción humana, pero también hay evidencias de distintos altibajos cuyas causas no se conocen con certeza y que no pueden atribuirse al hombre.

Entresaco un par de joyas:
"Mi objetivo es conseguir un consenso científico y dejar de lado los prejuicios políticos e ideológicos que han desvirtuado el asunto", dice Richard Muller, director del proyecto.
"Un cierto escepticismo es siempre sano en la ciencia", dice también.
"Básicamente, confirma todo lo que ya sabíamos", dice Jim Hansen, padrino del cambio climático. Es que hay gente muy clarividente, mientras que otros tienen que trabajar.

Un par de conclusiones:
1. Ni tú ni yo podemos saberlo por nosotros mismos.
2. Nadie sabe con certeza qué pasa.

Mientras tanto, ¡no uses la vitrocerámica, leche!




No hay comentarios:

Publicar un comentario