martes, 29 de marzo de 2011

El oro de las hormigas

Eh, Zópilos, qué haces; quién era ese guiri serio y estirado con el que secreteabas ayer, ¡seguro que le contaste un buen rollo!
Zópilos se ríe pataleando, tal como está sentado en el umbral de su casa, ojú Ojeres, dice, que me meo de acordarme, era un turista que andaba preguntando sobre esto y lo otro, y me dice, preguntando, que qué sobre la leyenda esa de las hormigas del oro, así que, me dije, le voy a hacer una remake que se va a cagar. Y me puse, un poco con el cuento que nos contaban de las hormigas, eso de las expediciones que se hacían al desierto lejos que está lejos al Norte, donde viven las marmotas esas que hacen madrigueras en el suelo y la gente llama hormigas, pero, pensé, el cuento se lo arreglo que ni yo lo reconozca, no nos vayan a mandar los guiris expediciones a rebuscar; así que le dije que para ir a coger el oro de las arenas que sacaban las hormigas de sus madrigueras, hormigas grandes como perros, iba la gente una vez al año, pero como las hormigas son muy avariciosas y no quieren dejarse quitar su oro, persiguen a los que van allí, y como los cojan, y corren mucho, se los meriendan en un momento.
Cuando me viste le estaba contando, muy en secreto, que lo que se hace es que cada hombre lleva dos camellos y los sacos; y aprovechando la hora de calor que las hormigas duermen dentro de sus madrigueras, los hombres se acercan en silencio, cargan la arena de oro en los sacos y en seguida huyen, pero las hormigas, que tienen los sentidos finos finos, salen a montones a perseguir a los ladrones, y los alcanzarían, aún subidos a los camellos, pero entonces, el que va a ser alcanzado suelta un camello, que a ese lo atrapan y lo devoran las hormigas en nada, pero mientras el hombre huye con el oro en un camello que realmente es una camella parida, que su camellito se quedó en casa y por eso la camella va que se las pela y ya no la alcanzan las hormigas, que también aunque son avariciosas llevan la barriga llena con todo el calor.

- ¿Qué te ha parecido?
- Tú estás chalao, cómo va a tragarse eso, ¿quién era ese?, ¿un alelao? Ese va a estar contando por ahí lo embusteros que somos los de aquí, ¡qué rollo!
- Pues no, que era un tío importante, y para mí que se lo ha creído, porque seguía embobado preguntando..., se llamaba, a ver, Heródoto, me dijo.

NOTA.- La historia de las hormigas está tomada de Expediciones de los indios para conseguir oro, Heródoto. Historia, III, 102-105. ¡Se lo tragó entero!

Hormigas granatíferas de Oriente

lunes, 28 de marzo de 2011

Acta tertulia literaria XII

En la página de la tertulia está puntualmente publicada el acta XII tertuliae literurus estacionalis en versión autorizada del pater Ludovicus.

domingo, 27 de marzo de 2011

Tarkovski y violeta

(Por supuesto, ni me comparo, ni na de na)

Pero mientras llega Tarkovski, se plantan violetas.
Me debo a ellas y así, pues no nos aburrimos.
Que de la espera nunca se sabe su final.
Y en su trayecto....pues las cosas.
Éstas, y las que sean.
La vida.


que se diviertan, lloren, se enfaden o lo que sea...

sábado, 26 de marzo de 2011

Habitas y una escalera roja

Es en Valdelarco, el sitio de las alberquillas, en el que hay un manantial que ahora da agua a todo caño. Las habitas cultivadas, los melocotoneros en flor, la escalera de la que se sirve el huertano, son cosas que se corresponden con el sitio, cada una en su escala sin pretensiones.

Pero hay una que no sale en la foto, no he querido estropearla: ¡los palitos de la Junta! Sí, esos palitos redondos tratados con un conservador verdoso que venden en los centros comerciales y que la Junta compra por hecatombes con los dinerillos que le sobran de los impuestos que pagas tú y que pago yo y que sirven para ponerlos en los jardines adosados. La Junta pone los palitos para que se sepa que, estemos en las alberquillas de Valdelarco o en el Pozo de los Frailes de Níjar todo es Juntalía, gracias a la pátina homogeneizadora.

Pero ya digo, se hace con los impuestos sobrantes solamente.

jueves, 24 de marzo de 2011

El mal de Portnoy

Qué os cuento de El mal de Portnoy, de Philip Roth.

Roth es un escritor estadounidense señalado por la fama; si se pusiera las medallas en la pechera parecería un general condecorado en mil batallas. Yo no lo conocía, la verdad, me lo presentó el otro día Ángeles en una librería de la Alameda, aquí Álvaro, aquí un fenómeno. Ángeles sabe de literatura y también de Holeholes y Otentotes, preguntadle.

Portnoy, el del mal, personaje de la historia, es un judío criado en un barrio judío de Nueva Jersey. En un a modo de introducción al libro aparece una presunta reseña sobre el “mal de Portnoy”, tomada presuntamente de Spielvogel, O., “El pene confuso”, Internationale zeitschrift für Psychoanalyse, vol. XXIV, p. 909, presunta enciclopedia que debe ser hermana de la Omnium Tertium de Borges y vivir en la misma casa (veréis luego ironías en los propios números). En definitiva se trataría de un síndrome por el cual una irreprimida sexualidad desbordante encuentra como contraparte complejos sentimientos, sobre todo, de temor al castigo.

Portnoy se pasa todo el libro contándole su historia al Dr. Spielvogel, pero no es verdad que en todas las páginas se hable de la práctica de alguna actividad sexual, creo que se puede encontrar alguna en la que sólo se hable de culpabilizadora educación judía.

La lectura es amena, con ese lenguaje directo y sencillo que se cultiva en EEUU no sólo en literatura, ¡también en asuntos científicos y técnicos! Es que estos bárbaros se creen que los libros y escritos son para que la gente los entienda y no para demostrar lo mucho que sabe el autor y lo difícil que es entenderle.

Un diálogo, por ejemplo:
-Ah, ¿soy maravillosa?
-¡Sí!
-¿Lo soy?
-¡Sí, sí, sí!¿Puedo metértela ya de una vez?
-¡Ay, amor mío, cariño mío! -gritó la Mona-. ¡Elige agujero!¡El que quieras!¡Soy toda tuya!

Así es.

Varias veces dice Portnoy que su cociente intelectual es de 158, y lo ejercita en un humor ácido, irónico y autodespreciativo (no busques esta palabra en el diccionario, no está: se define en la página 69 de la citada enciclopedia, en el artículo Edipo y la sonrisa etrusca). Y debe haber algo que suene a genuinamente judío, o judío de gueto, como le dice Naomi, israelita sionista-socialista de pro, en esta combinación de sexo e ironía autodespreciativa que nos suena de Woody Allen, ¿verdad? Pero este libro de Roth es de 1969, y sólo la primera película de Allen, “Toma el dinero y corre” es anterior, de 1968, todas las demás son posteriores.

La Tasca del Cuervo Parlanchín: TARKOVSKI. NO DIGO MÁS. MAÑANA MÁS. FIDELIDAD A UN...

La Tasca del Cuervo Parlanchín: TARKOVSKI. NO DIGO MÁS. MAÑANA MÁS. FIDELIDAD A UN...: "Polaroid de Andrei Tarkovski."

lunes, 21 de marzo de 2011

HUMO AZUL

Hola a tod@s!:
Por algo se empieza Alvaro. POr eso quisiera invitaros a una noche musiquera/musicosa en vivo y en directo en nuestros locales de ensayo de TODOMUSICA http://todo-musica.net/index.php(carretera Camas-SAntiponce recién pasado Arance LA ballena y justo enfrente de automóviles Berrocar) y a tomar una copa el Viernes 1 de Abril sobre las 11h.-11,30h. Según nuestro manager, sois los únicos de España (excepto Luis) que todavía no se han dignado venir a vernos. Así que no seáis cabrones y haced un podé. Nuestro sitio en Myspace:http://es.myspace.com/bluesmokeband.
Besos y abrazos.

domingo, 20 de marzo de 2011

Hadas en Maricastaña

Comiendo en Maricastaña (El Castaño del Robledo) con unos amigos, ¡aparecieron hadas danzantes en el mantel!, incluso antes de probar el vino.

Conseguí fotografiar a una, aunque la cara se le ve borrosa, porque son muy danzarinas. Ea:

sábado, 19 de marzo de 2011

Cómo crear una nueva entrada

Iba a hacer una entrada con el manual de cómo crear una nueva entrada. No sea esto un monoglo que para eso no se va al bar.
Pero se me ha atascado y entonces he cambiado de idea, nada de pantallitas con flechitas al botoncito, nada de eso, sino pensemos en lo hondo de la cosa:

Habría que haber llegado a la Tasca.
Pero no con ánimo de espectador, no, espectorante aún peor, dicho sea de paso.
Ánimo participativo como cuando trae uno el plato de pepino. O el plato de jamón aún mejol.

Piensa fuerte para tus adentros, hasta que se te trasparente la idea: en esta tasca yo soy socio.

Así que ya puedes acercarte a la pila y fragar unos vasos, joé.

Me voy a Galaroza, guapos.



jueves, 17 de marzo de 2011

¿Es un cuervo muerto?

No sé, me he encontrado esto que parece un pájaro muerto, ¿un cuervo?


Tantas uñas que tenías, el ojo tuerto, tu prestancia de verticalidad tensada.

Esopo con su racionalidad cojitranca cuenta que a unos caminantes les salió al paso un cuervo tuerto. Uno de ellos aconsejó regresar, porque eso presagiaba el ave, pero el otro, por el que habla Esopo, respondió, cómo, si no ha previsto y evitado su desgracia. ¡Impío Esopo!, el cuervo transmite señales de la divinidad, él no es quien ve el futuro, sino los dioses. Irracional Esopo.

Y ahí te veo, cuervo, tirado, quebrada tu compostura, tu geometría desquiciada, advirtiendo en un último presagio de la mudanza de lo vivo, símbolo del cuerpo vacío de su alma, tú mismo muerto, inanimado.

No, no hablaba con el paraguas.

lunes, 14 de marzo de 2011

La próxima tertulia en Portugal

Traigo aquí la propuesta que ha hecho Pepa, apoyada en unas ofertas de descuentos del 70% en hoteles de Portugal: la próxima tertulia en Portugal.

Yo añado que si no es la tertulia, podría ser una tortilla, ¿qué os parece?

Víctor también la ha apoyado.

Dos ejemplos en 5*:

 Monchique, 3 días, 2 noches, con desayuno, por persona en suite al patio, 76 €

Albufeira, 3 días, 2 noches, con desayuno, por persona en suite al patio, 63 €

Hay hasta el jueves 17 para cerrarlo.

Sostiene Pereira

Igual que “cólera”, la cólera de Aquiles, da nombre al primer capítulo de la Ilíada, así “Sostiene Pereira” es a la vez el inicio y el título del libro que os quiero reseñar. La narración continuará usando de esta expresión como una muletilla, tal como si se tratara de una declaración del tal Pereira ante un afanoso escribiente.

La historia transcurre en verano de 1938 en Lisboa, pero se publica por primera vez en 1994, en italiano; su autor Antonio Tabucchi.

El personaje Pereira es un periodista encargado de una hoja literaria de un periódico de segundo orden, solitario, gordo, de mediana edad, es católico pero se niega a creer en la resurrección de la carne, no le ve sentido a reconstituir su gordura.

En Europa andan las tribus nacis y fascistas en crecimiento, en Portugal está el gobierno filonaci de Salazar, en España Franco anda acorralando a los vestigios de la República.

Pereira conoce a unos jóvenes comprometidos, los apadrina, poco a poco su humanidad se deja arrastrar por la causa de los jóvenes, aunque sin compartir íntegramente principios ni objetivos. De esta manera vamos pasando de un mundo festivo e inocente a un juego de vida o muerte.

Como no os quiero estropear la historia sólo añadiré que finalmente Pereira hará que a toda aquella burocracia meticulosa y sangrienta del régimen salazarista se le vea el culo, aunque sea por un momento.

sábado, 12 de marzo de 2011

Un viaje de viajes

Hablábamos de viajes, a San Petersburgo, a Zamora, a Lisboa, ... ¡Un viaje de sitios a los que ir!
¡Me apunto!
Me apunto a la rama de los viajantes, esperemos que aguante.
No recuerdo a qué anglosajón le he leído sorprenderse de que los franceses hablen de comida mientras están comiendo (¡me apunto!), ¿no comprenden que disfrutan el doble?
Lo mismo vale según creo para viajes, preparar un viaje es ya un gusto (que te lo den preparado puede ser otra clase de gusto). Me subo a la rama de los preparantes.

Nunca he estado en Marruecos, y sin embargo conservo un grato recuerdo de la preparación minuciosa de un viaje que incluía Chauen y Marrakesh y que no llegó a realizarse. Casi he estado.

Aquí estoy en la rama, ¿eh?

viernes, 11 de marzo de 2011

Que no te corte el rollo la crisis: Publica por la cara




Los que guardais manuscritos en los cajones o en las sentrañas del ordenador: publicadlas como un libro y así podremos comentarlas en la tertulia. En esta página es gratis. De nada

martes, 8 de marzo de 2011

Salmorejo de castañas

Castañas pilongas 200 gr
Ajos 15 gr
Pan 200 gr
Aceite 150 gr
Vinagre 15 gr
Sal una cucharadita
Agua 700 gr



Triturar los ajos y las castañas 1 mn velocidad de 5 a 10
Añadir 500 gr de agua, y mezclar 1 mn velocidad 8
Añadir el resto y triturar 2 mn a velocidad 5 a 10

Dejar enfriar en el frigorífico, y acompañar de uvas, gajos de naranja…