lunes, 14 de marzo de 2011

Sostiene Pereira

Igual que “cólera”, la cólera de Aquiles, da nombre al primer capítulo de la Ilíada, así “Sostiene Pereira” es a la vez el inicio y el título del libro que os quiero reseñar. La narración continuará usando de esta expresión como una muletilla, tal como si se tratara de una declaración del tal Pereira ante un afanoso escribiente.

La historia transcurre en verano de 1938 en Lisboa, pero se publica por primera vez en 1994, en italiano; su autor Antonio Tabucchi.

El personaje Pereira es un periodista encargado de una hoja literaria de un periódico de segundo orden, solitario, gordo, de mediana edad, es católico pero se niega a creer en la resurrección de la carne, no le ve sentido a reconstituir su gordura.

En Europa andan las tribus nacis y fascistas en crecimiento, en Portugal está el gobierno filonaci de Salazar, en España Franco anda acorralando a los vestigios de la República.

Pereira conoce a unos jóvenes comprometidos, los apadrina, poco a poco su humanidad se deja arrastrar por la causa de los jóvenes, aunque sin compartir íntegramente principios ni objetivos. De esta manera vamos pasando de un mundo festivo e inocente a un juego de vida o muerte.

Como no os quiero estropear la historia sólo añadiré que finalmente Pereira hará que a toda aquella burocracia meticulosa y sangrienta del régimen salazarista se le vea el culo, aunque sea por un momento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario