sábado, 10 de diciembre de 2011

Ofú con el glutamato

En la wikipedia hacen un panegírico del glutamato:
http://es.wikipedia.org/wiki/Glutamato_monos%C3%B3dico

El glutamato monosódico, saborizante alimentario, potenciador del sabor E 621, está presente en casi todos los alimentos industriales. También está presente en muchos alimentos naturales, aunque entonces no se llama E 621. Y, seguro, ni sería omnipresente ni estaría en las dosis de la industria.
Mejora la palatabilidad. Palatabilidad. La primera vez que oí esa palabra fue en clase de zootecnia, ¿han sido los cerdos y las vacas pioneros en la palatabilidad? Creo que sí, pero después fueron los niños, ¡muchos de ellos son ya adultos!
Lo verás en concentrados, salchichas, tomates fritos, también en cebollitas en vinagre, en pan. Qué decir de pastas y pizzas. Es desalentador, cómo un sabor, al que no le negamos su porqué, se extiende a todo.
Tengo la impresión, por los niños, de que luego se hace excluyente: mi tomate frito con glutamato y no el tomate frito natural (el tomate natural tiene glutamato, pero seguramente no tanto).
Dicen que no tiene que ver con la obesidad. Bueno, pero en los piensos la palatabilidad tiene que ver con comer y comer si no hay mejor cosa que hacer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario