lunes, 13 de junio de 2011

Ventaja comparativa

¿Unos pierden para que otros ganen? Pues no, el comercio, el intercambio, tienen ventajas para todos. Krugman acude a un modelito en el que suponemos dos náufragos en una isla desierta, y dos ocupaciones: coger cocos o pescar. Si se dedica sólo a coger cocos, Tom coge 30, mientras que Hank sólo llega a 20. Si cada uno se dedica sólo a peces, Tom llega a 40, mientras que Hank se queda en 10. Sus máximos están representados respectivamente por las rectas (aceptamos rectas en el modelo) cocos=30-3/4peces y cocos=20-2peces. Tom se ha adaptado a una combinación de actividades que le permite proveerse de 28 peces y 9 cocos, mientras que Hank consigue 6 peces y 8 cocos. Así que como Hank es tan poco eficiente en estas habilidades, pensaremos que saldrá perdiendo en el comercio con Tom. ¡Nada más falso!
Tom tiene ventaja comparativa en coger peces, cada pez que coge le hace perder sólo 3/4 de coco, sin embargo Hank tiene ventaja comparativa en coger cocos, cada pez que coge le hace perder 2 cocos.

Ea, ya se han puesto de acuerdo en coger, Tom sólo peces, Hank sólo cocos, la razón de intercambio podría estar entre mejorar la marca de Tom de 1 pez por 3/4 coco, por ejemplo, un pez de Tom = un coco de Hank, hasta mejorar la marca de Hank de 1 pez por 2 cocos, por ejemplo, 1 pez de Tom = 7/4 de cocos de Hank. Entre uno y otro nos quedamos en 1 pez de Tom por 1 coco de Hank, que es facilito y Hank se repone algo.

Tom coge 40 peces y 10 se los cambia a Hank por 10 cocos. Así que ahora Tom tiene 30 peces y 10 cocos, 2 peces y 1 coco más que sin comercio, y Hank, que ha cogido 20 cocos, tiene 10 peces y 10 cocos, 4 peces y 2 cocos más que sin comercio.

Lo mismo vale para el comercio internacional, así que como nosotros tenemos ventaja comparativa en producir políticos y funcionarios, ¡podemos cambiar dos políticos y dos funcionarios por un coco!

Ji, ji

No hay comentarios:

Publicar un comentario