domingo, 19 de junio de 2011

Economía y sustancias prohibidas

Se hace eco el sabio Krugman de la opinión de muchos expertos según los cuales la lucha contra las drogas mediante la prohibición y persecución del tráfico, no sólo no ha conseguido impedir el crecimiento del tráfico, sino tampoco el del consumo. Cita el gran precedente histórico de la Ley Seca en E.E.U.U., tras la que se incrementó el consumo de alcohol y prosperaron las mafias distribuidoras.

En la gráfica adjunta la curva de oferta se desplaza a la derecha, mientras que en nuestro caso sería a la izquierda, de S2 a S1.
http://bcs.worthpublishers.com/krugmanwellsmacro/content/cat_030/lg_3_13/index.html

La política antidroga desplaza la curva de oferta pero apenas afecta a la de demanda, se reduce la cantidad de droga ofrecida en el mercado a un precio dado. El desplazamiento del punto de equilibrio se traduce en un gran incremento del precio y en un pequeño desplazamiento de la cantidad vendida. Esto anima a muchos proveedores potenciales a asumir los riesgos de ir a la cárcel durante una temporada.

Vemos así cómo la economía predice lo que sucede en la realidad: por este camino se reduce poco la oferta pero, al incrementarse notablemente el precio los distribuidores se convierten en grupos muy poderosos.

Las soluciones propuestas irían por la línea de centrarse más sobre la demanda mediante programas informativos y educativos: algo de esto vemos en la tele, ¿no? Otros opinan que debería ser el Estado el que desplazara al mafioso: drogas legales sujetas a fuerte imposición. Pero esto nos parecería inmoral, ¿no? ¿Más inmoral que en el caso del tabaco?

No hay comentarios:

Publicar un comentario