martes, 21 de junio de 2011

El riesgo moral (moral hazard)

Moral Hazard

En mi ignorancia, cuando pienso en "Moral Hazard" veo al hombrecito prometeico abatido por el rayo de Zeus. Pero me repongo: este Prometeo es incendiario, no víctima.

Se llama riesgo moral, moral hazard en inglé, a las situaciones en las que por estar desconectada una decisión de sus consecuencias, puede tomar derroteros distintos de los que hubiera tomado de estar vinculada. Se dice de políticos que toman decisiones cuyas consecuencias no les afectarán, de directivos de empresas que arriesgan el capital de otros, de ..., ¡bueno!, ciudadanos que al estar asegurados podrían tener comportamientos más arriesgados, funcionarios, (ejem), que al estar desconectadas sus acciones de sus consecuencias para ellos, podrían ser poco eficientes, proclives al gasto excesivo, etc.

Una situación característica de nuestros tiempos podría ser la de los directivos de banca que no sufren en su bolsillo, pero, ¡ni siquiera en la continuidad de sus estupendos cargos! (cargos, sí), las consecuencias de sus decisiones.

Se ha planteado si el Fondo Monetario Internacional, al establecer programas de ayuda a Estados en tiempos de crisis, estaría induciendo una situación de riesgo moral favoreciendo que los políticos no acometieran las reformas necesarias, ya que al final vendría el Fondo al rescate. Algo así está en juego ahora con Grecia, entre otras cosas.

Las soluciones que se han encontrado van en línea de conectar lo desconectado: bonus por objetivos, conexión de pagos a productividad, franquicias en los seguros, etc.

Hay que conectar, no queda otro remedio, salvo que queramos jugar contra dados cargados.

1 comentario:

  1. Eh, amigo, y por qué no has puesto la señal de Prometeo fulminado por el rayo en vez del rayo sin más.

    ResponderEliminar