domingo, 27 de noviembre de 2011

La Fuente de la Corcha

Excursión micológica a la Fuente de la Corcha 26/11/11. Asociación Micológica Hispalense Amanita Muscaria.

Es zona de alcornoques con manchas de pinos, todo bastante poblado de matorral de jaras, aulagas, etc.
Se vieron, en cuanto a setas comestibles, Amanitas cesareas, Macrolepiotas, hermosos Boletos, por supuesto que Suillus, algún Lactarius deliciosus. También dos menos recolectadas que traigo:

Lactarius rugatus
Lactarius rugatus
Lactarius rugatus


Y la otra, ¡cuidado!, por si acaso, no me la como ni la recomiendo, la Clitopilus prunulus, la molinera, que puede confundirse con Clitocybes venenosos.
Tiene un característico olor agradable a harina, como cuando se prepara la masa. Láminas decurrentes y frágiles y esporada rosa. Pongo enlace a una ficha muy completa:

http://www.amanitacesarea.com/clitopilus-prunulus.html

Clitopilus prunulus
Clitopilus prunulus
En la foto están un poco demacradas: han pasado la noche durmiendo sobre un papel, lejos de su casa. Pero han dejado la huella de esporada, esas huellas rosa sobre el papel en las que se ve la traza de las laminillas.

También había innumerables setas no comestibles y tóxicas, pero perdonad, soy más micófago que micófilo. Bueno, traigo una foto de la Amanita muscaria, la patrona, ¿matrona? de la Asociación Micológica Hispalense, etc, de la que tengo el gusto de ser socio advenedizo, casi adventicio. Ah, los tibios.

Amanita muscaria
Amanita muscaria

Había setas, sí, pero había más gente que setas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario