martes, 22 de noviembre de 2011

El mar desde la montaña

Mirando desde los miradores de Ourem, Portugal, viendo colinas y llanos hasta muy lejos, muy lejos, me dijo mi compi Ángeles, Pues desde la Peña de Arias Montano, en Alájar, se ve el mar los días claros.
Uuuuuh, me dije, con lo lejos que está, y que en definitiva la Peña no está tan alta. Y ya empecé a imaginarme un chinito de cara redonda con un sombrero de chinito. El chinito sería grandote y yo me subiría al pico de su gorro cónico. Y el gorro sería tal que su borde quedaría tangente, justo tangente, a su redonda cabeza. Suponiendo que yo pudiera ver el borde del gorro, y el borde del gorro estuviera ya en el mar, y no hubiera bultos en el gorro...
Pues, ea, desde el Monte hasta la Playa, allá por el horizonte, ya en en El Portil, hay unos 84 km en línea recta. Y la Peña levanta 574 metros.
Pasa que la cabeza del chino no es redonda del todo, digamos que donde se sitúa el pico del sombrero queda entre el Polo, con radio 6356 km, y el ecuador, con radio 6378. No importa, veremos los dos puntos de vista para comparar.
Tenemos, por tanto, pintado el círculo, del que conocemos el radio. Sabemos también la altura h de la Peña. Vamos a calcular el vuelo del gorrito "d". La fórmula está ahí pintada, y la aplicamos con alegría a los dos radios extremos, polar y ecuatorial, sin olvidar que 574 m son 0,574 km.
¡Chin! 85,42 y 85,57 km.

¡El gorrito llega al agua! Puá, pero seguro que algún monte se interpone en nuestra visuá.

Pero no, que siempre quedan por abajo.

Así que la conclusión es que podría ser, y habría que verlo, como dijo Ángeles. Pero, ¿y lo bien que nos lo hemos pasado?

Otro día hablaremos de Eratóstenes, un griego de los tiempos de Pericles (o así) que calculó el radio de la Tierra, bastante bien para sus medios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario