martes, 1 de mayo de 2012

Vale glaciar do Zêzere

El río Zêzere nace en el corazón granítico de la Sierra de la Estrella, discurriendo hacia el Nordeste a través del valle glaciar, revolviendo en Manteigas hacia el Este, cerca de Belmonte toma hacia por el Suroeste, dejando el hermoso valle de Vale Formoso. De esta forma drena la mayor parte de las aguas de la Sierra.
En su cabecera hay tres valles en circo o Covãos, tres sucesivos circos glaciares, que preceden al valle glaciar. El Covão d'Ametade no tiene de dimensión mayor mucho más de 250 m, pero las paredes que lo envuelven están entre los 100 y los 400 m. Ya no hay glaciación; el fondo del circo, por el que transcurre el Zêzere domesticado entre márgenes de granito, está poblado por una arboleda de una especie de abedul (podría ser Betula pubescens, según he visto por ahí), en estos momentos emitiendo brotes nuevos. El suelo mullido, tapizado de césped. Este circo alberga una especie de cámping silvestre: además del Zêzere domesticado hay barbacoas y bancos y mesas y un puentecillo. Una tienda lo habita, seguramente sus moradores esperan al sol, que más caliente, porque este día 30 de abril la temperatura por los altos de la Sierra es de 1-3 ºC, y sopla un airecillo que aún refresca más.

Covão d'Ametade
Covão d'Ametade
 Luego viene el tercer circo, más pequeño, desarbolado, o Covão  da Albergaría, por un pequeño albergue, quizá antigua capilla, que allí hay.
Y llegamos ya al Valle glaciar del Zêzere, bastante recto, en forma de "U". Hay que imaginarse millones de toneladas de hielo, durante cuánto tiempo. La última glaciación terminó hace 10.000 años, y empezó hace 110.000, ¡no está mal! Al inicio de esa glaciación se produjo la primera gran salida de humanos de África, así que no había carretera en el valle. Pero ha habido más período glacial, de hecho, nosotros, ¿vivimos en un periodo interglacial o posglacial? Pos, pos,  posglacial es más seguro, mientras no se demuestre lo contrario. Más glaciación: entre hace 850 y 630 millones de años.

Valle glaciar del Zêzere
Valle glaciar del Zêzere


Millones de toneladas de hielo, millones de años arrastrándose por ese cauce, arrastrando enormes piedras, arrastrando pequeñas piedras y arena. Una lija geológica. No importa si el avance anual es pequeño; si miraras un momento, tres momentos, cien momentos a escala humana, allí no pasaría nada; qué susceptible sería entonces el granito. Pero, ¿podemos comprimir el tiempo en nuestra imaginación, cien mil, un millón de años en unos minutos? Un fluido rocoso se precipita entonces por el valle, arranca bloques de piedra, los disgrega, pule los bloques que no puede arrancar, pule también los arrancados, que ruedan y se frotan con los fijos, entre sí, con el fluido tenaz cargado de piedras y de arena.

El Zêzere en el valle
El Zêzere en el valle

No hay comentarios:

Publicar un comentario