miércoles, 11 de mayo de 2011

Chorradillas

James Joyce, Dublineses, Ulises.
Hace tiempo que me pregunto si me gustará el Ulises de JJ o si me parecerá (con total subjetividad) un rollo.
He buscado opiniones y las hay muy favorables de Beckett, de Borges, de Vargas Llosa, ¿hace falta más?
Propongo el Ulises para la Literulia Tuerta, ¿hay alguien que tome nota?
De momento he empezado con Dublineses para no fundir los plomos.
Pero, ¿leer Ulises en español o pelear con el diccionario meses y meses?

Zeus en el Aroche
Y ya que estamos con mitologías, qué me decís de Zeus, el rijoso, que ve una cierva o una cabrita y el tío se corre. El otro día estuve por el pico Aroche y allí estaban los restos de su paso. En este caso el esperma no era blanco, sino negro de color. Ahí dejo una foto. No está trucada.

2 comentarios:

  1. Pues, el Ulises se resiste a todo, incluso a ser ilustrado. Os mando el post. http://candelavizcaino.blogspot.com/2011/05/un-libro-que-se-resiste-ser-ilustrado.html
    Yo lo leí hace tiempo, en los tiempos "muertos" (que eran muchos) de Agustín Moreto y la verdad no me lo llevaría a una isla desierta. Dos datos: la Universidad de Sevilla (Departamento de Literatura Inglesa) es una eminencia en el estudio de la obra de Joyce (no es broma) y hay estudiosos que sostienen que el irlandés con el Ulises se propuso quedarse con los críticos.
    Candela

    ResponderEliminar
  2. ¡Nada menos que devolverle sus ilustraciones a Matisse! Es polémico sin duda. Traigo de la Wikipedia una cita de Borges: «Es indiscutible que Joyce es uno de los primeros escritores de nuestro tiempo. Verbalmente, es quizá el primero.» Verbalmente. Para mí Borges, rebajándole un poco la milonga pampeana, es un sabueso que no se deja embaucar por unas palabritas. Pero, ojo, "verbalmente".
    Estoy con Dublineses, desconcertado. Las historias están bien compuestas, pero me dicen muy poco muy poco, ¿porque no soy irlandés de principios del XX?
    Por ejemplo, el cuento "A mayor gracia de dios", en el que un borracho cae por unas escaleras y, ya en su casa, los amigos se compinchan entre ellos y con la parienta para algo, y nos hacen saber que se han compinchado para que nuestra intriga se dispare durante unas pocas páginas; luego descubrimos que era para llevarlo a un día de jesuíticos ejercicios espirituales. El cuento termina con que están en los ejercicios espirituales. ¿Eso era?

    ResponderEliminar