jueves, 23 de mayo de 2013

Before Rock and Roll


Cole Porter

Ya lo he dicho aunque de otro modo: soy un converso al  COURSERA. Un adepto sin paliativos.
Por puro entretenimiento y curiosidad me he apuntado a un curso llamado History of Rock, Part One, y de las primeras lecturas he seleccionado unas notas para buscar en el tubo. Eran tiempos en que la canción era más importante que el intérprete, tiempos en que la radio unía, por ejemplo por ejemplo, a un granjero de Oklahoma y a un obrero de Detroit, que escucharían a la vez la misma canción. Cole Porter escribió muchísimas canciones de éxito de estos tiempos, también Gershwin. Vamos a referirnos a lo que fue la corriente principal, mayoritaria, la llamada mainstream pop.
Vamos a ver:
Bing Crosby:  Only forever Swinging on a star
Paul Whiteman con la  Rhapsody in blue de G. Gershwin. (El Porgy and Bess de Gershwin merece capítulo aparte).
Benny Goodman en Sing, sing, sing Qué marcha.
Glenn Miller, In the MoodString of pearls
Duke Ellington, I don't mean a thing
Count Basie, Swingin' the blues
Andrew Sisters, Rum and Coca-Cola
Mills Brothers, Sister Swing it, sister. Waw!
Frank Sinatra, All of meNancy (with the laughing face) (dice la leyenda que Frank Sinatra adoptó esta canción desde que unos animadores la cantaron en el cumple de su hija, y que la canción en sí había servido para las Nancys y Elisas y Emmas y Emilys y todas las cumplidoras con sólo poner su nombre en el espacio en blanco)
Hace algunos meses hablábamos aquí de la canción Don't fence me in
Ay. Hay que nombrar al gran guitarrista, pionero experimentador de las grabaciones en pistas separadas que grababa sucesivamente, padre de la primera guitarra eléctrica sin caja: Les Paul
Conformémonos de momento con estos apuntes.

3 comentarios:

  1. Hola Alvaro!
    Perdón por el retraso. Como verás no he estado muy
    pendiente del correo....
    Me has picado con lo del Coursera y me he
    pasado por ahí. Me ha parecido muy interesante. Tendré que mirarlo con
    más calma. Ahora tengo el tiempo en contra con mi aprendizaje musical
    autodidacta-y además la edad no perdona. En cualquier caso sería genial
    aprender más cosas relacionadas con el tema a través de tu curso. Los
    enlaces del "Yo tuve" que has enviado son de la época justo después de
    la vihuela, pero me imagino que es lo que procede en cualquier curso de
    Historia. A ver qué pasa más adelante, que me interesaría más.
    PD. Me
    encanta lo de las LesPaul. ¡Afortunados (en todos los sentidos) los
    mortales poseedores de una de las de aquella época!
    Gracias por el
    detalle.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. .
    Muy interesante lo del COURSERA. Lo mismo me apunto a un cursito de egiptología (en español) que debe ser muy entretenío.
    Gracias.
    :-)

    ResponderEliminar
  3. Ay, ay, ahí va. Pero a lo mejor lo hay en jeroglífico, que debe sonar tela de egipciaco. De momento puedes ir practicando dejando la cerveza al Ra antes de su consumo.

    ResponderEliminar