viernes, 12 de octubre de 2012

Popper y la "ilustración presocrática"

(...) hay tres cosmólogos a los que amo por encima de los demás: Jenófanes, Heráclito y Parménides.
K. Popper, prefacio a El mundo de Parménides

...contar historias imaginativas y creadoras; historias que tal vez suministren una excusa para un fracaso o historias que exageren algún éxito en la caza.

Los mitos explicativos como los modelos cosmológicos de Homero y Hesíodo se insertan en un discurso más poético que filosófico, pero pretenden explicar, por ejemplo, cómo la Tierra está rodeada por todas partes por el Océano, cómo Delfos estaría en su justo centro, señalado con el ombligo (ónfalo) del Mundo, en el cual se encontraron dos águilas enviadas por Zeus, que partieron a la vez desde confines opuestos; pretenden explicar, dirá Hesíodo, que el cielo está lejos, tanto que un yunque de bronce que cayera desde lo alto del cielo hasta la Tierra tardaría nueve días con sus noches en caer, lo mismo que tardaría en caer desde la Tierra hasta el Tártaro.
La literatura y la ciencia poseen un origen común, dice Popper: la ciencia se empeñará en tratar de distinguir entre historias verdaderas y falsas.

El egipcio aceptaba varios mitos y no rechazaba ninguno, se pueden hallar las historias conflictivas en coexistencia pacífica, en uno y el mismo documento o inscripción antigua.
La actitud crítica se convirtió en una tradición en la escuela filosófica jonia. Quizá esta actitud crítica se vea impulsada por estar Jonia en una encrucijada de culturas distintas.

Los filósofos presocráticos, con su simple y directa racionalidad, con la actitud crítica con que examinan los mitos explicativos anteriores, son unos ilustrados que trabajan según el modelo de conjeturas y refutaciones.
Tales de Mileto dice que la Tierra flota en el agua, el Océano de la tradición homérica. Con Tales se produce una ruptura con la tradición dogmática que sólo tolera una escuela y la introducción en su lugar de una tradición que admite una pluralidad de doctrinas, todas las cuales tratan de aproximarse a la verdad por medio de la discusión crítica. Su discípulo Anaximandro mejora el modelo: la Tierra está en lo alto. No está sostenida por nada. Permanece en su sitio debido a su distancia igual a todas las cosas. Un modelo que anticipa el de Newton, que no se basa en la observación empírica, sino en la crítica de la poesía mítica de la Ilíada. Anaximandro atribuye a la Tierra una forma de tambor, sobre cuya superficie horizontal se situaría nuestro mundo. Jenófanes logra anticipar y expresar vigorosamente las principales ideas de la Ilustración europea. Entre ellas se encuentran las ideas de lucha por la verdad y contra el oscurantismo; la de hablar y escribir con claridad y modestia; la de practicar la ironía, especialmente aplicada a uno mismo; la de evitar la pose de pensador profundo; la de considerar críticamente a la sociedad; y la de admirar al mundo con asombro y con una curiosidad contagiosa. Parménides consideraba que la Tierra debía ser redonda, y quizá esta hipótesis provino de su observación de la Luna, de sus fases, de observar que
Brillante en la noche con una luz ajena,
anda errante en torno a la Tierra,
buscando con melancolía
los rayos del Sol
de comprender que de tener la Luna forma redonda se explicarían sus fases (como puede simularse con un modelo), de extender finalmente este descubrimiento a la Tierra.

Dejaremos a Jenófanes con su discurso ilustrado:
Mas por lo que respecta a la verdad cierta, nadie la ha conocido,
ni la conocerá; ni acerca de los dioses
ni siquiera de todas las cosas de las que hablo.
Y aunque por casualidad expresase
la verdad perfecta, ni él mismo lo sabría;
pues todo no es sino una maraña de conjeturas.

Ónfalo. Delfos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario