martes, 26 de junio de 2012

Beldroegas

El otro día en el mercado de Vila Real de Santo Antonio vi una verdura que me sonaba me sonaba, pregunté a la verdulera y me dijo algo incomprensible, así que le pedí que me lo escribiera: "Beldounegas".
Pero no existe "beldounegas". ¿Beldroegas?


¡Beldroegas!
Nuestra amiga la "verdolaga", Portulaca oleracea. Una mala hierba.


Y fijaos lo que dice Wiki: puede comerse como verdura, suponiendo que se obtenga de una fuente tal que se pueda suponer tranquilamente que no contiene venenos -herbicidas o fumigación general-. Tiene un sabor ligeramente ácido y salado, y se consume mucho en gran parte de Europa, Asia y México. Tanto los tallos como las hojas y flores son comestibles. Puede consumirse fresca como ensalada, o cocinada como espinaca, y debido a su calidad de mucílago, es buena para sopas y salsas

Así que:

1. Cuidado. Debido a su resistencia a herbicidas puede encontrarse en cultivos leñosos como cítricos. Mucho cuidado.
2. Fresca como ensalada.
3. Mucilaginosa para hacer sopas pringositas (para caldos fue el uso que me dijo mi verdulera).

Verdolaga

1 comentario:

  1. .
    Anda, siempre creí que la verdolaga era una señora bética gorda.

    (Sobre otras hierbas, de año en año ya me voy acostumbrando al cilantro luso. Ea).

    :-)

    ResponderEliminar